Tamales de Pollo con Salsa de Tomatillo y Cilantro

Tamales De Pollo En Salsa Verde

Hoy en Cocina Con Sazón, te presentamos una receta de Tamales De Pollo En Salsa Verde deliciosa. Si bien, los tamales son una de las comidas típicas más famosas de nuestro México, también es una de las comidas de fiesta más popular.  Los muchos pasos involucrados en la elaboración de tamal desaniman a muchos a prepararlos. Pero no deberían, porque el proceso es muy sencillo. Y si reúnes a la familia para ayudar con el montaje, puedes tener una fiesta de preparación de Tamales De Pollo En Salsa Verde antes de que comience la verdadera fiesta familiar Mexicana.

Tamales de Pollo con Salsa de Tomatillo y Cilantro
Riquísima Receta De Tamales De Pollo En Chile Verde

INGREDIENTES PARA PREPARAR TAMALES DE POLLO EN SALSA VERDE

  • 1 cebolla, cortada por la mitad
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 5 tazas de agua
  • 1 libra (aproximadamente 3 pechugas) de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 8 tomatillos, sin cáscara, enjuagados y cortados en cuartos
  • 2 a 3 jalapeños, sin tallo y cortado por la mitad
  • 1 taza de cilantro fresco ligeramente empacado, tallos y hojas tiernas
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla en rodajas
  • Sal y pimienta negra
  • 2 1/2 tazas de masa harina (harina de maíz para tamales; se recomienda la marca Maseca)
  • 2 tazas más 3 cucharadas de caldo de pollo (reservado del pollo cocido)
  • 3/4 taza de manteca de cerdo fresca o manteca vegetal sólida
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de sal
  • De 30 a 40 hojas de maíz para envolver tamales

COMO HACER TAMALES DE POLLO EN SALSA VERDE

  1. Combina la cebolla, el ajo, la sal y el agua en una cacerola y deja hervir. Agrega  las pechugas de pollo, las hojas de laurel y el orégano y reduce el fuego a fuego lento. Cocina el pollo, parcialmente cubierto, durante 35 minutos o hasta que esté bien cocido. Para verificar que esté cocido, corta el pollo por la mitad y asegúrate de que el interior ya no esté rosado.
  2. Deja que el pollo se enfríe en el caldo. Cuando esté lo suficientemente frío para manipularlo, retira el pollo de la sartén. Cuela y reserva el caldo. Deshebra el pollo a mano separando la piel del pollo y reserva.
  3. Combina los tomatillos, los jalapeños, el cilantro, el ajo y el agua en una licuadora y licua hasta que quede una mezcla suave.
  4. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio.
  5. Cuando el aceite esté caliente, agrega la cebolla y saltea hasta que la cebolla esté flácida y traslúcida, unos 8 minutos. Agrega la mezcla de tomatillo. Condimenta con sal y pimienta. Cocina por unos 5 minutos, o hasta que la salsa espese.
  6. Agrega el pollo desmenuzado a la salsa y revuelve para cubrir. Deja cocinar por 3 minutos más. Verifica el condimento y ajústalo si es necesario. Poner a un lado.
  7. Hierve una olla grande con agua y luego retira del fuego. Agrega las hojas de maíz, asegurándote de sumergirlas bajo el agua, y tapa la olla. Remoja las hojas de maíz en la olla durante 20 minutos. Deben ser suaves y flexibles, y adquirir un color beige intenso. Retira las hojas de maíz del agua y envuélvelas en una toalla de papel húmeda hasta que estén listas para usarlas.
  8. Para hacer la masa, combina la harina con 2 tazas del caldo de pollo reservado y mezcla bien. La masa debe tener la consistencia de una masa rígida. Reserva.
  9. Pon la manteca en un tazón. Bate la manteca de cerdo con una batidora eléctrica o con las manos hasta que esté suave y esponjosa, aproximadamente 1 minuto. Agrega la mitad de la masa y bate hasta que esté bien mezclada. Agrega 3 cucharadas del caldo de pollo reservado y la masa restante y continúa batiendo por 10 minutos más. 
  10. En una taza de agua fría agrega una cucharadita de la masa y si flota, ya está lista para preparar los tamales. Si después de 15 minutos de batir constantemente tu masa no flota, sigue adelante (a pesar de que no flote, la masa estará bien).
  11. Espolvorea el polvo de hornear y la sal sobre la masa y mezcla bien.
  12. Coloca una hoja de maíz en tu mano y agrega 2 cucharadas de la masa, extiende por toda la mitad inferior (lado ancho) de la hoja de maíz, dejando un borde de aproximadamente 1 pulgada de ancho en los lados izquierdo y derecho.
  13. Coloca 2 cucharadas colmadas de relleno a lo largo del centro de la masa. Recoge los dos lados largos de la cáscara de maíz y únelos. Deja que la masa rodee el relleno pellizcando la hoja de maíz donde se junta la masa. Enrolla ambos lados de las hojas de maíz en la misma dirección sobre el tamal. Dobla hacia abajo la sección superior vacía de la cáscara de maíz y asegúrala atando una tira delgada de hoja de maíz alrededor del tamal (la parte superior estará abierta).
  14. Repite este proceso hasta que todas las hojas de maíz o la masa de tamal se han agotado.
  15. Crea una vaporera para tamal (si no tienes una) arrugando un trozo grande de papel de aluminio formando una bola grande. Coloca la bola de papel de aluminio en el centro de una olla grande y coloca los tamales «de pie» alrededor de la olla. Puedes colocar tamales uno frente al otro; solo asegúrate de que el extremo abierto del tamal esté hacia arriba.
  16. Vierte 1/2 pulgada de agua. Cubre bien con una tapa y cocina a fuego lento durante 40 minutos.

 ¡Y Listo! Sirve recién saliditos de la olla.  ¡Una Delicia!

Puntuación: 5 de 5.

Si te gustó la receta de Tamales De Pollo En Salsa Verde, comparte, suscríbete a nuestro canal y síguenos en Facebook:

SUSCRIBETE EN YOUTUBE: https://tinyurl.com/yxq5cqya
SIGUENOS EN FACEBOOK: https://tinyurl.com/y2qwz5xt
SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://tinyurl.com/y6kftqnp

OTROS PLATILLOS DE COMIDA MEXICANA: