Un platillo muy típico en CDMX son los huaraches de carne asada. En esta receta fácil de huaraches, te los presentamos con una deliciosa salsa guajillo, nopalitos, cebolla, aguacate y queso Cotija que te harán chuparte los dedos.
INGREDIENTES PARA HUARACHES DE CARNE ASADA
- 2 tazas de masa de maíz
- 1 cuchara de sal
- ½ cucharadita de pimienta
- 2 cucharadas de aceite de canola
- ½ taza de agua tibia
- 2 tazas de salsa roja (4 chiles guajillo, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo y un 1/4 de taza de agua)
- Queso Cotija, rallado
- 4 filetes de res o tampiqueña
- 1 cebolla blanca mediana, cortada en rodajas gruesas
- 1 taza de nopales en tiras, enjuagados y escurridos
- 2 aguacates, cortados por la mitad, sin hueso y pelados, para servir
COMO HACER GUARACHES DE CARNE ASADA
- Prepara la salsa roja: Quita los rabos y semillas de los chiles. Tuesta ligeramente los chiles guajillo y el ajo, hidrata en un tazón con 1/2 taza de agua caliente por 10 minutos. Agrega todo a la licuadora y agrega también el consomé de pollo en polvo. Licua, cuela y reserva.
- Prepara los huaraches: En un tazón grande agrega la masa, la sal, el aceite y poco a poco el agua tibia, amasando hasta que se forme una masa muy suave y no pegajosa. (Si te queda pegajosa o aguada agrega mas masa de maíz o un poco de harina de todo uso para que tome la textura correcta).
- Divide la masa en cuartos y forma cada cuarto en un óvalo de 7 «de largo y 1⁄4 de pulgada de espesor.
- Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén o comal de 12 » a fuego medio-alto.
- Agrega 1 huarache y cocina hasta que se ennegrezcan las manchas en el fondo, aproximadamente 3 minutos.
- Voltea y extiende inmediatamente unta salsa roja y espolvorea bastante queso; continúa cocinando hasta que se ennegrezca en algunas partes del fondo y esté bien cocido, aproximadamente 3 minutos más.
- Transfiere a un plato para servir. Repite el procedimiento con los huaraches restantes, la salsa y el queso.
- Sazona los filetes con sal, pimienta y ásalos en un comal caliente; cocina, volteando una vez, hasta que se doren por ambos lados y estén bien cocidos. Unos 3 minutos.
- Coloca un filete sobre cada huarache.
- En un sartén caliente, agrega un poco de aceite y guisa la cebolla, revolviendo con frecuencia hasta que se vea un poco transparente, aproximadamente 3 minutos.
- Agrega los nopales y cocina hasta que estén completamente calientes, aproximadamente 2 minutos.
- Divide los nopales y las cebollas entre los bistecs y sirve inmediatamente con una mitad de aguacate en cada plato y espolvorea más queso al gusto.